domingo, 19 de marzo de 2017

Oligopolio de las Gasolineras.

                                ¿Qué es un Oligopolio?


     “Oligo” , significa pocos, y polio “vendedor”. Como su nombre ya anuncia estamos ante una situación de mercado en la que hay pocas empresas que compiten entre si. Es importante destacar que todas ellas dependen de las otras, ya que al repartirse el mercado entre ellas, la acción de una influye en las otras. Por ejemplo, si una decide bajar los precios, las demás deberán hacer lo mismo, y ofrecer algo que les mantenga en la posición, ya que en caso contrario , la empresa que baja precios se llevará una mayor cuota de mercado.
 

                                                      Oligopolio de las Gasolineras.


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    La industria de la gasolina se lo considera como oligopolio, al darse la principal característica que se necesita al estar dominada por pocas empresas pero con un gran porte de negocio.A su vez conviven empresas pequeñas en dicho mercado entre las que pueden nombrarse a las gasolineras que pueden ser chicas o independientes comercializando su producto en una ciudad o una región y nada más.

Pero al haber un oligopolio puede causar un Cartel.

                                                       ¿Qué es un Cartel?

     La definición de cartel es que se trata del lograr de un acuerdo de carácter oficial al que llegan varias empresas en el oligopolio. La OPEP es una demostración de lo que es un cartel cuya característica es que no está bajo control de nadie por eso puede permanecer como está, además de que las cuotas de producción de sus integrantes generan que se produzcan subida de precios del petróleo. Dicho acuerdo tiene el objetivo de fijar precio y que será el que cobren todas las empresas y además de establecer las cuotas o participaciones que se llevarán adelante en el mercado de las empresas. Algo que está mal visto en ciertos países, ya que establecer cartel está prohibido como en España.

                                                           Conclusión 

   Este es otro de los términos que refleja el beneficio de las empresas, cuando eliminan la posibilidad de que se den guerras de precios. También implica lograr un acuerdo para fijar precios que serán más altos; así como propiciar medidas a dar protección sobre el volumen de ventas.Se reconocen como acuerdos ilegales, por lo secreto de estos acuerdos que nunca se publican y a los que se le da la definición de conclusión.Por lo que sería ilegal si todas las empresas del sector poniéndose de acuerdo decidieran a la vez un aumento de sus precios con el fin de lograr un mayor beneficio y es lo que sería ilegal.

       

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