domingo, 19 de marzo de 2017

La inflación.

                                        La inflación

Resultado de imagen de imagenes de la inflacion

¿Qué es la inflación?

       La inflación es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

¿A quiénes perjudica o beneficia la inflación?

  • los jubilados, ya que al jubilarse sus ingresos siempre aumentan en menor proporción que los precios;
  • los trabajadores que por dificultades de las empresas o por otras razones  no logran que los aumentos de los salarios discurran paralelos a los aumentos de los precios; y
  •  los ahorristas ya que las tasas de interés que reciben por sus ahorros es siempre menor a la tasa de inflación.
  • Los beneficiados por la inflación entre otros son:
    • los deudores, ya que al ser menor el valor del dinero, en términos reales la cantidad que tienen que devolver es menor a la deuda original,
    • el estado, tanto que por ser deudor neto como por efecto de ciertos impuestos (por ej. IVA) en los que la proporción por pagar aumenta con el nivel de ingreso nominal y se eleva con la inflación.

 ¿Quién es el encargado de la estabilidad de precios?


.

     El encargado de la estabilidad de los precios es el banco central europeo, pero también hay que tener el factor de la subida y bajada de las unidades monetarias internacional. Pero el banco central europeo su función es mantener la estabilidad en el euro para mantener su poder adquisitivo.

¿Qué ocurre si se produce una bajada generalizada de los precios?

    Pues en este caso se produce la deflación: que es la  situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario